Historia

La Asociación Argentina de Traumatología del Deporte (AATD) fue fundada el 2 de Octubre de 1986 respondiendo a una invitación formulada por las autoridades de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, siendo el inspirador Manuel Rodolfo Piñeyro. Originalmente se llamó Sociedad Argentina de Traumatología del Deporte hasta el 5 de Octubre de 1992 donde pasa a llamarse AATD y se constituye en una entidad civil sin fines de lucro. La AATD desde hace más de 30 años resulta en una expresión única en el manejo integral de las lesiones del deportista entre traumatólogos, médicos de campo, médicos deportológos, fisioterapeutas y preparadores físicos.

Corría el año 2005 cuando la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte (AATD) estaba próxima a cumplir 20 años desde su fundación, y me pareció una buena oportunidad para hacer una reseña de la historia de la Sociedad Argentina de Traumatología del Deporte (SATD) hoy conocida como la AATD.
Con esa idea le pedí autorización a Ricardo Coppolecchia, quien era presidente por aquel entonces, y me puse en marcha con “La Carta 20 años de recuerdo de la AATD”, hoy reversionada para esta edición aniversario de los 30 años de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte. El 2 de octubre de 2016 se cumplieron 30 años de una próspera participación en actividades sociales, científicas, educativas y académicas; y repitiendo de alguna manera lo sucedido en 2005, escribí a la actual Comisión Directiva y a su Presidente, Guillermo Allende, pidiendo la autorización para continuar esa historia.
Así fue como comenzamos la tarea de escribir a cada uno de los Ex Presidentes para que colaboraran a partir de sus recuerdos, anécdotas, fotos y datos más sobresalientes, la construcción de un relato que contuviera el testimonio vivo de quienes dieron origen a los cimientos de esta Institución, con el compromiso de mi parte de ser fiel al formato de cada uno de sus escritos.
“Una Asociación que no recuerda y conserva su historia, tiene presente pero no futuro”, fue la frase que utilicé para el cierre de mi Presidencia en 2002 y es la síntesis que me llevó a realizar este trabajo. El hecho de haber tenido la oportunidad de transitar el camino de esta Asociación casi desde sus inicios, fue lo que me impulsó a dejar un testimonio.
En 2005 no fue mi intención, ni lo será ahora, hacer citas de los nombres de todos aquellos que integraron Comisiones Directivas, ni de todos los que incansablemente han contribuido a esta Asociación, ya que sería imposible no hacer involuntariamente alguna omisión. Sino de compartir con la comunidad una historia que ha sido construida gracias al conocimiento, experiencia, haceres e incluso errores, de un grupo de profesionales que han sabido plasmar y continuar la misión de esta Asociación, surfeando las vicisitudes del contexto social de nuestro país y teniendo en cuenta que somos una Asociación Sin Fines de Lucro.
A lo largo de cada presidencia se fueron marcando hitos en determinados temas. En la lectura final verán que cada una potenció y mejoró lo que se venía haciendo, continuando con el legado y encontraran la “visión” de las nuevas camadas.
Siendo muchos de ellos buenos amigos y otros compañeros de ruta, evitaré mencionarlos como Doctores sin perjuicio del mérito personal que cada uno tenga. Este escrito es el resultado de años de recopilación, charlas e intercambios en la búsqueda de recoger la mayor y más fidedigna información posible, mucha de ellas mi propia vivencia por haber sido parte de la misma.
No soy escritor, por lo que trataré de hacer una reseña de estos 30 años de historia haciendo hincapié en los tres pilares que resumen la esencia de la AATD: Ciencia, Deporte y Amistad.
Amigablemente
Vicente Paús

EVENTOS MÁS PRÓXIMOS

  1. Curso Anual de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte

    6 Abril @ 08:00 - 28 Septiembre @ 17:00 -03
  2. Jornada del Deporte Infanto Juvenil

    3 Mayo @ 13:00 - 19:00 -03
  3. Reunión científica AATD I

    18 Mayo @ 17:00 - 20:00 -03
  4. Jornada Médica de Rugby

    7 Junio @ 08:00 - 8 Junio @ 20:00 -03