Obituario Dr. Modesto Estévez (20-07-1933 – 25-01-2020)

El motivo de estas líneas es recordar al querido Modesto Estévez, quien fuera fundador y tercer presidente de la AATD (periodo 1989-1991)
Tuve la oportunidad de conocer a “Modesto” o al “Oso”, hombre de Pucará, a través del rugby, deporte que él bien quiso y siempre se encargó de difundir, ya sea por medio de conferencias o con sus siempre ilustrativas anécdotas de tiempos que seguramente no volverán.
Cordial y amable, tenía una sonrisa que lo distinguía. Modesto, ha tenido tiempo para escuchar y sobre todo para compartir con sus amigos.
Fue miembro de la comisión Médica de la URBA durante años y precursor en congresos y jornadas médicas en relación con las lesiones más frecuentes en dicho deporte. Durante el  5 y 6 noviembre de 1993 organizó la “VII Jornada de Medicina del Rugby” y la “I Jornada de Medicina del Rugby Argentino-Sudafricano” con gran suceso.
Cuando había Test match de los Pumas con otros países, aprovechaba la oportunidad, con muy buen criterio, para poder compartir el conocimiento y así actualizarnos.
Uno de sus temas predilectos fue las afecciones del hombro en el jugador de rugby, más específicamente la luxación recidivante, donde era un gran defensor de la Técnica de Latarjet, muy discutida en esa época, hoy unas de las más difundidas y aceptadas en el mundo.
Recordamos las presentaciones de Modesto y todos imaginamos la “palomita de Pascual en los Pumas del 65”.
En nuestros encuentros nos transmitió permanentemente esas ganas de pertenecer y tener un grupo que funcione como un equipo, como fue durante muchos años la AATD.
El Dr. Miguel Ángel Crespo, fundador y cuarto presidente de la AATD (1991-1993) nos hace una semblanza diciendo: Modesto, que le hacía honor a su nombre, era una persona con grandes aptitudes morales, amigable, sin dobleces, con un proverbial sentido del humor y una sonrisa siempre dibujada en los labios.
En lo personal creo que fue un gran cultor de la amistad en el deporte y en la ciencia.
Un resumen de los 34 años de la AATD : “ Ciencia, Deporte y Amistad “.
Un fuerte y cariñoso abrazo a los suyos en nombre de la AATD.

 


 Vicente Paús

Comentar